Powered By Blogger

domingo, 10 de octubre de 2010

Un Virus

El mundo perfecto para el ser humano no existe. Este mundo solo se ve en televisión, en publicidad y con este mundo perfecto la gente que trabaja en estos medios busca "vendernos" un ideal, algo a lo que aspiramos, algo especial que solo podemos conseguir con la ayuda de "su producto".

Para entender este articulo, es necesario ver la siguiente escena:

http://www.youtube.com/watch?v=eHiX0FZcjkA&feature=related

Que lamentablemente no puedo mostrar aquí debido a que no se puede realizar el embedding debido al copyright claim que se le hace al autor del video en youtube.

Esta escena de la pelicula "The Matrix" pinta muy bien la posición actual de la humanidad, nos encontramos en la cima de la civilización donde las personas son capaces de conocer lo que sucede al otro lado del mundo en cuestión de segundos sin embargo, estamos estancados en no poder ver mas allá.

El mónologo del Agente Smith es mas que una simple escena que nos vende la coherencia de la pelicula, tiene un significado profundo que cada uno puede interpretar a su manera. Y esto es lo que hace a The Matrix una pelicula tan interesante.

Por un lado se encuentra Smith que representa al sistema, al ejecutivo que no le importa el mundo o al marketero que busca vender su producto a toda costa sin importarle el cliente, aqui es él quien ve a los demas como un virus, algo que no le gusta, pero es necesario para su permanencia y lo necesita para salir de este mundo del cual esta cansado.
Podríamos ver en esto una metáfora de como se sienten las personas que buscan conseguir de cualquiera manera su libertad (¿financiera?) al tratar de salir de la carrera de la ratas en la que se encuentran. En este caso, buscar ascender para conseguir el objetivo personal que permite esta libertad, pero para esto necesitan primero cumplir el objetivo "empresarial" que es conseguir la información que busca.
Es aquí donde entra la desesperación de este personaje cansado de su vida actual y de no poder salir de este lugar en el que se encuentra.



Por el otro, esta la persona que representa a la humanidad, el consumidor, el sacrificado de la pelicula, Morpheus que ve en Smith al virus que no permite que la humanidad se desarrolle y que él ve como la principal limitación del ser humano, el parásito que maneja nuestro rumbo y aquél que se esparce por el mundo y nos tiene pegados a este ideal que buscamos.
El que genera e incentiva el consumismo, el verdadero virus que busca alimentarse de las personas para subsistir sin importarle el daño que causa en los demás pues solo le importan sus objetivos.


Este blog busca crear conciencia en las personas que el marketing es mucho mas que lo que se puede ver a simple vista como en esta escena, que hay algo que va mas allá que no es sólo el virus consumista, vender o hacer publicidad, es todo un mundo que abarca un poco de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario